#ElPerúQueQueremos

Opinión: El voto latino no existe

Publicado: 2012-11-05

El Animal opina

Durante la campaña se ha ha oído sobre la importancia del "voto latino". Nosotros cuestionamos el concepto: ¿Realmente existe?

Portorriqueños, mexicanos, ecuatorianos, colombianos, argentinos, chilenos, peruanos y entre otros emigrantes de países del sur de los Estados Unidos descubren que su identidad ha sido generalizada y se han convertido en un solo grupo: el latino.

¿A qué hace referencia el voto latino? ¿A estas personas que nacieron fuera de los Estados Unidos o también a su descendencia?

Por un motivo étnico, se les sigue llamando latinos a los hijos de emigrantes, aunque hayan nacido en algún Estado como Miami.

Martha Ruiz, peruana de nacimiento, reside en el Estado de New York desde hace 22 años. En una entrevista al "Animal Electoral", nos explicó que ella siente que su voto es el de una persona estadounidense. Se reconoce como peruana, pero no siente que el llamado "voto latino" deba generalizarse como uno solo. No todos los "latinos" tienen los mismos intereses.

"Mi hija nació, creció y estudió en EE.UU, ella es americana, no latina", declaró Martha. "Particularmente, yo no voto por los candidatos, si no por las propuestas".

De acuerdo al censo del United States Census BUREAU en el 2010, el número de Latinoamericanos creció en un 43% en la última década hasta los 50 millones. Para el 2050, se estima que este número llegue a 132 millones y represente el 30% de la densidad poblacional.

Por otra parte, no todos los latinos que viven en Estados Unidos pueden votar. No se conoce la cantidad exacta de ilegales y, al no estar registrados, no se les brinda el derecho a voto. Si una de las propuestas de los candidatos es facilitar el proceso de regularización de los "latinos", esto no necesariamente afecta la decisión de voto de quienes tuvieron que esperar el largo proceso de sus trámites desde obtener la visa hasta la residencia.

Las nuevas generaciones, incluyendo a los hijos de emigrantes, son todos estadounidenses ante la ley. Comparten escuelas, consumos y estilos de vida. Sus intereses futuros también serán compartidos o divididos sin importar su origen. La raíz étnica de cada ciudadano no es un factor que lo separe del conjunto más grande. Ejemplo de esto es el presidente Obama, de padre Keniano. No se oye hablar del voto afroamericano, el voto asiático o el europeo. ¿Por qué tendría una diferenciación el voto latino?


Escrito por

Animal Electoral

Blog colectivo para detectives salvajes de las elecciones estadounidenses.


Publicado en

Animal Electoral

Cubriendo la campaña electoral americana desde Perú